Sunday, May 10, 2009

El Reino de Tláloc es un Matriarcado

Simpre decía que no quería tener hijos
mi excusa justificaba el miedo al posible fracaso
mis multiples sueños no estaban para lugares fijos
y las familias 'disfuncionales' comprobaban my egoismo
Cuando escogí este camino que piso
por el que seguidamente me caigo, corro y maldigo
no te pregunté si estabas de acuerdo, no pregunte qué sentías
te enseñe un papel con cifras y presupuestos
lleno de sueños que mataban todos los sentimientos.
Como toda la vida me apoyaste sin jugar al antagonismo
y como es de costumbre yo lo justifique con mis 'logros',
con comparaciones innecesarias donde es en verdad todo narcisimo 
No tardé mucho para regresar derrotada, perdida y la cabeza baja.
No soy yo la hija pródiga, no soy yo la futura celebridad, no.
Sé que no hable por varios años, se que guarde todo
y aunque pretendo saber tu inquietud
no tengo la menor idea de tu preocupación
Yo viví en mi mundo de polly pockets, el barco de vapor, barbies
contradecido por la incomprención por parte de las amistades, 
la clase superficial y normativa, la escuela marista, el materialismo mexicano, 
todos casi siempre vencidos por la familia perfecta
De pronto decidí encerrarme en Camus, Fuentes, Allende y García Márquez
mis plumas, mis cuadernos,
 mis realidades paralelas en las historias de mi cabeza.
Si no hubiera sido por tu apoyo, que yo creí incompredido... 
esas altas y bajas me hubieran consumido, 
si no hubiera sido el deseo por tu ejemplo a sobrepasar...
nunca hubiera tenido el coraje para hacer lo que estoy haciendo.
No se si llamarlo adolescencia, pero viendolo hoy conscientemente años después,
yo soy feliz, no por lo material, no por un novio, 
no por un lugar en su 'so(u)ciedad'
porque tu me diste un arma que la gente nunca tiene, 
siempre podemos regresar a casa, sin ninguna pregunta, sin ningun juicio.
podemos regresar sabiendo que nos equivocamos,
para que nos abraces y comenzar de nuevo.
Yo por fín he sobrepasado lo que mi lenguaje político me permite llamarle
'casi una década de terrorismo psicológico' que hoy lo veo y doy gracias de haber salido
no lo pude hacer sin ti, sin tu apoyo,
sin tu progresismo, sin tu gran capacidad de entendimiento;
pudiste adoptar la actitud de las vecinas, 
de las mamas maristas,  de los padres de familia
gracias por no hacerlo, gracias por enseñarme eso,
 si soy algo feminista tu me enseñaste a serlo
Yo no quería tener hijos, 
me daba miedo que vivieran 
las 'tristezas y las injusticias'
de este mundo. 
Yo no quería que mis hijos vieran
como fui yo y soy parte del elítismo discriminanción y explotación
como dejé que el mundo siguiera contaminandose
cómo puedo ser tan hipocrita y tan inconsistente.
Y de pronto te ví a ti cuidando a Ella
a la arquitecta de todo este progreso, de toda esta emanticipación
y aún hoy me salen lagrimas de recordarlo, 
sin embargo no tengo palabras para describirlo.
Como tú, yo no pude tener un mejor ejemplo maternal
como tú al final del día solo hay una mujer en quién confiar
como tú yo tengo un alto estadard que superar.
para mi también tienes un lugar difícil de explicar.
Y quizá fue ahí, en ese momento, cuando me sequé las lagrimas
que entendí, quiero tener hijos, no por ser mamá,
sino para que en verdad tengan lo que tuve yo
para que me escuchen diciendo que te voy a 'cuidar'
sabiendo que eres tú la que siempre me a cuidado a mi.

No comments:

Post a Comment